El estilo Mid Century es una tendencia de decoración que nunca pasa de moda. La funcionalidad que lo caracteriza es una de las principales razones por las que la gente lo adora. Pero las formas geométricas, colores intensos y las llamativas lámparas no se quedan atrás. ¿No conocías el estilo Mid Century? Pues sigue leyendo porque en este post te lo contamos todo sobre él y te vas a enamorar.
Características del estilo Mid Century
El estilo Mid Century, como su propio nombre indica, corresponde a los años 50 del siglo XX y hace referencia a la decoración típica de las casas construidas entre la Segunda Guerra Mundial y los años 70. Es un estilo que tiene unas características muy marcadas y que se ha trasladado hasta nuestros tiempos siendo una tendencia ideal para decorar tu casa. La decoración de interiores tiene el estilo Mid Century siempre como referente por su funcionalidad y elementos muy característicos.
Funcionalidad
Si por algo destaca el estilo Mid Century es por la funcionalidad de todos sus elementos. Es la razón por la que más de medio siglo después nos tenga el corazón ganado a todos. Todos los muebles deben estar ahí por alguna razón para evitar recargar el espacio de forma innecesaria y entorpecer el paso.
Pasión por la geometría
Las figuras geométricas son un básico en esta decoración. Ya sea en la forma de los elementos como en sus estampados, la geometría siempre está presente en el estilo Mid Century. La gran variedad de este tipo de formas hace que puedas darle tu toque personal añadiendo formas geométricas de la forma más original. ¿Qué se te ocurre?
El monopolio de la madera
A pesar de que el Mid Century está muy vinculado con el estilo industrial de la época en la que surgió, el material por excelencia es la madera. Es por su fuerte vínculo con la naturaleza que es el material principal de muebles, encimeras y suelos.
Piezas icónicas
Desde los años 50 el estilo Mid Century nos ha dejado piezas icónicas de vanguardia. Los arquitectos y diseñadores de la época plasmaron el estilo en piezas originales que a día de hoy son un clásico.
Los colores
En la década de los 50 el Mid Century se caracterizaba por colores vivos e intensos pero hacia los 60 la tendencia por los tonos terrosos fue más latente. Por lo tanto en esta tendencia no se discriminan los colores o se caracteriza por algunos en concreto pues fueron variando según evoluciona el estilo.
Cómo es un dormitorio estilo Mid Century
Elegir el estilo Mid Century para tu dormitorio es elegir un espacio elegante y con mucho estilo. Muebles funcionales, formas geométricas y colores intensos inundarán tu habitación. Pero una buena lámpara es lo que pondrá el broche final a tu habitación estilo Mid Century.
Jewel tones
La paleta de colores jewel tones es lo que necesitas para convertir tu dormitorio en el auge del Mid Century. ¿De qué tonos estamos hablando? De aquellos inspirados en piedras preciosas. Son colores saturados y elegantes que darán vida a tu cuarto: azul zafiro, amarillo topacio, verde esmeralda, rojo rubí, violeta amatista…
Neutralidad
La combinación perfecta para no saturar tu habitación es añadir tonos neutros a tus paredes, muebles o superficies amplias. La mezcla de colores intensos en muebles, cortinas y alfombras con paredes neutras le da un toque muy cool.
Texturas siempre
Para darle un poco de vida a tu dormitorio Mid Century necesitas texturas. Una pared con textura será tu mejor arma. Puedes optar por la parte industrial de este estilo dejando el material de obra a la vista con una preciosa pared de ladrillo. O añadir textura con un papel pintado rugoso.
El cabecero
En un dormitorio Mid Century no puede faltar un buen cabecero. Y la opción perfecta es combinar varios de los elementos clave del estilo: texturas, diseño y color. Un cabecero de rayas verticales, con textura (el terciopelo aquí quedaría perfecto) y en color rosa palo es una opción elegante y que combina con todo.
El terciopelo que no falte
Si hay una textura que no debe faltar nunca en alguno de tus elementos Mid Century es el terciopelo. Unas butacas, cojines o cortinas de terciopelo asientan son la clave de este tipo de tendencia y además quedarán perfectos en cualquier color. No tengas miedo, convierte todos tus muebles al estilo Mid Century con un tapizado de terciopelo.
El papel pintado es el rey
Una de las características del estilo Mid Century es la geometría y la preferencia por formas abstractas y orgánicas. No hay mejor forma de trasladar esta idea a tu dormitorio que con el papel pintado. Elige papeles con tonos neutros y figuras geométricas o abstractas y disfruta del toque más original.
Una buena lámpara
El metal es el material estrella para elementos decorativos del estilo Mid Century. Una lámpara en tonos cobrizos, dorados o negros es la mejor elección para combinar con el resto de elementos de tu dormitorio.
Decorar un baño al estilo años 50
El dormitorio no es la única estancia que merece especial mención en este post. El estilo Mid Century no es restrictivo y puede aplicarse a cualquier parte de la casa. Y aunque parezca difícil hemos encontrado algunos elementos que, sin duda, harán que con solo mirarlo se reconozca tu baño Mid Century desde lejos.
Paneles de madera
La madera es un elemento imprescindible de este estilo y es común en muebles, encimeras o decoración. Pero para proponerte una idea diferente creemos que a tu baño le quedaría perfecto en las paredes. Elegir unos paneles de madera de un marrón intenso y cubrir una de las paredes de tu baño lo convertirá en la envidia de todos los amantes del Mid Century a los que no se les ocurrió primero.
Juega con las formas
No te conformes con los míticos lavabos o percheros de toallas. Es el momento de tirar de formas geométricas. Busca un lavamanos con formas orgánicas y distintas y un colgador de toallas circular y poco común.
Sí es oro todo lo que reluce
El Mid Century tiene su parte más industrial y siempre va de la mano de los metales. El dorado es muy característico de este estilo así que ya sabes de qué color elegir toda la grifería.
El Mid Century es un estilo de decoración muy particular y con elementos muy distintivos. Ahora que ya conoces todas las claves para convertir tu hogar en una casa típica de los años 50 solo queda llevarlo a cabo. ¿Te atreves?