Trucos para hacer tu habitación más grande
¿Cómo hacer que una habitación pequeña parezca más grande?

Hacer que una habitación parezca más grande puede implicar una reforma y algo de tiempo. Pero existen pequeños trucos que puedes poner en práctica tú mismo y que te ayudarán a dar a cualquier espacio una mayor sensación de amplitud. Jugando con las tonalidades, la iluminación y la organización de los muebles puedes conseguir grandes resultados y ganar unos cuantos metros. Al menos, visualmente. 

 

Colores que hacen ver la habitación más grande

A la hora de elegir los colores para un cuarto hay que tener muchos factores en cuenta: la gama, la tonalidad y la superficie donde van a ser aplicados. Los colores pueden cambiar la percepción que se tiene de una estancia y de ahí la importancia de una elección adecuada.

Los colores pueden cambiar el estado de ánimo, incidir en lo agradable o acogedor que es un espacio. El uso de los colores en espacios interiores no puede basarse solamente en una cuestión de gustos o elegir tu color favorito, sino que hay que tener en cuenta factores tales como el espacio, el uso de la habitación, la luz y el estilo que se quiere conseguir. Los colores no solamente afectan a las paredes o el techo, también debemos elegir con cautela los muebles, textiles, elementos decorativos o suelos.

Los colores fríos

Centrándonos en las paletas de colores y en la capacidad que tienen para definir y redimensionar visualmente una estancia, las paletas de colores fríos hacen que una habitación parezca más grande. La razón es por la sensación de profundidad que proyectan y la sensación de que las paredes se alejan. Dentro de los colores fríos destacamos los azules, verdes, lilas y violetas.

Colores claros

Cuando tenemos un cuarto pequeño y necesitamos crear sensación de amplitud debemos evitar colores oscuros como negros, grises y marrones. Este tipo de colores absorben más la luz que los colores claros y hacen que los espacios parezcan más cerrados y pequeños a la vista. Al reflejar la luz natural, los colores claros hacen que las superficies  parezcan más amplias. Por colores claros entendemos aquellos que, pertenecientes a diferentes gamas, tienen más presencia de blanco y menos de negro.

 

Cómo pintar un cuarto para que parezca más grande 

Ahora que sabemos qué colores nos ayudan a que una habitación parezca más extensa, hablemos de cómo aplicarlos. Qué trucos de pintura podemos utilizar para crear una sensación de amplitud.

 

Las paredes van por libre

Lo importante de los colores no es solamente cuáles elegimos sino cómo los distribuimos. Si pintamos todas las paredes del mismo color, la monotonía se apodera de la estancia. Sin embargo, pintando dos paredes de un color y dos de otro, jugando con diferentes tonalidades, intensificamos la sensación de profundidad.

Una habitación a rayas

Como sucede con la ropa, las franjas pueden hacer que nos veamos más delgados. En este caso, pintar las paredes o techos con franjas, tanto en horizontal como en vertical, hace que la habitación parezca más ancha y profunda. La combinación entre los dos colores evita la sensación de bloque que crean las paredes pintadas de un único color, y se distorsiona la perspectiva recta.

¿Dónde acaba el techo?

Seguimos jugando con la mente y con los trucos visuales. Debemos elegir un color diferente para las paredes y para el techo. Así podremos utilizar un truco poco conocido pero que está a punto de convertirse en uno de tus favoritos. Si pintamos el tramo final de la pared del mismo color que el techo, conseguiremos “agrandar” el cuarto y hacer que la habitación parezca más ancha y alta a la vez.

Borrando los muebles

Las cómodas, estanterías, cajoneras o cualquier mueble que esté en una estancia hace que el espacio se reduzca y la sensación de amplitud se reduce con él. Si pintamos los muebles del mismo color que las paredes, se integrarán perfectamente con el entorno y a primera vista desaparecerán.

Desvincula el techo

Otra técnica para manipular la sensación espacial de una habitación es aumentar el ancho del espacio pintando la pared posterior del mismo color que el techo, en una tonalidad más oscura, dejando los colores claros para las paredes laterales. Esta técnica aumenta la profundidad notablemente y crea una habitación más amplia visualmente.

Si lo que buscamos es que nuestro cuarto parezca más alto, debemos elegir un color blanco para el techo y un tono más oscuro para las paredes. De esta forma la sensación de profundidad se dirigirá hacia el techo haciendo que parezca increíblemente más alto de lo que es.

Jugando con el papel pintado

Puede ser que lo que quieras sea focalizar toda la atención en una pared, es una buena técnica también. Aquí entra en juego el papel pintado: los motivos geométricos o de naturaleza harán que toda la atención recaiga sobre él, liberando el resto de paredes y ampliando el espacio.

 

Cómo decorar una habitación pequeña para que parezca más amplia

La decoración siempre es el último paso pero nunca debemos de olvidarnos de él. A veces pecamos de comprar cosas innecesarias o que van a ocupar más espacio del que podemos permitirnos solo porque nos han parecido preciosas. Vamos a tener que resistirnos a elegir cosas solo porque sean bonitas y fijarnos también en lo útiles que van a ser. Elegir los muebles, jarrones o cortinas correctas harán que nuestra habitación parezca más grande y es justo lo que estamos buscando, así que toma nota. 

Usar espejos

Colocar espejos de forma estratégica en algunos puntos de una habitación incrementará enormemente la sensación de espacio. Crean un efecto visual que maximiza el espacio e incluso aumenta la sensación de profundidad. Sitios clave donde colocar espejos son: en las puertas de armarios, encima de alguna cómoda, encima de la cama, en alguna esquina poner un espejo de pie o pequeños espejos en las mesillas de noche.

Muebles y organización

Si dispones de poco sitio en una habitación lo peor que puedes hacer es llenarla con muebles para almacenaje. Esto hará que el entorno dé una sensación de ser más pequeño y, además, se desaprovecha mucho espacio. Elegir los muebles multifunción de manera que aprovechemos el espacio y mantengamos la habitación ordenada. Por ejemplo, si disponemos de poco espacio en un dormitorio, una opción perfecta puede ser adquirir una cama con hueco en el canapé para almacenaje, ya sean cajones o el hueco que queda al levantar la cama. ¡Cualquier lugar es bueno para colocar mantas, sábanas e incluso la ropa de otras temporadas!

Otros trucos para elegir bien los muebles y hacer que tu habitación parezca más grande pueden ser los muebles con líneas y formas rectas o muebles suspendidos en el aire como mesillas de noche.

Elegir los accesorios correctos 

Las cortinas tienen un gran peso visual por lo que cambiarlas por estores ayuda a reducir el espacio que está ocupado en la estancia y genera una sensación de liberación y de esta forma entra más luz

Los elementos decorativos no deben ser muy grandes porque quitarán demasiado espacio a otras cosas más funcionales. Si además, son de vidrio o superficies reflectantes favorecen la amplitud.

Otros trucos para hacer tu habitación más grande

Y por último, los últimos trucos que nos guardamos bajo la manga para hacer que una estancia parezca más grande y que son más fáciles que cambiar todos tus muebles, pintar o redecorar tu casa.

Separar todo de las paredes

En cuestiones de espacio, cuanto más peguemos los muebles a las paredes más área tenemos libre para transitar o añadir otros elementos. Pero visualmente hablando, separar los muebles de las paredes hacen que el espacio se vea más amplio pues rompe con la estética en bloque y compacta.

Ilumina bien tu habitación

Cualquier estancia mal iluminada hace que lo que veamos parezca más pequeño. La oscuridad disminuye visualmente el espacio y esto no lo queremos para nada. Por eso es muy importante mantener una buena iluminación, ya sea con lámparas o evitando poner cualquier mueble delante de las ventanas para que entre luz natural.

Limpieza y orden

Algo muy importante para hacer que una habitación parezca más grande es mantenerla siempre ordenada y recogida. El hecho de que haya cosas por ahí tiradas o descolocadas va a empequeñecer el espacio y hacer que se vea menos amplio.

 

Ahora ya sabes todos nuestros secretos y trucos para hacer que una habitación parezca mucho más grande. ¡Así que manos a la obra! Si quieres dejar esta tarea en manos de profesionales, en Arkivolta estaremos encantados de tomar este reto y remodelar cualquier estancia de tu casa. Llámanos o ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de dejar tu vivienda como nueva.