Una estancia que siempre supone un reto a la hora de diseñar y decorar es el baño. Si además hablamos de dimensiones reducidas la complicación aumenta. Pero que sea un reto no quiere decir que sea imposible por eso os traemos algunas ideas para aprovechar el espacio en baños pequeños y dejarlos ideales y cómodos.
Las mejores ideas para hacer baños en espacios pequeños
A la hora de reformar o construir un baño hay miles de posibilidades: sanitarios, muebles de lavabos, espejos, estanterías… Cuando el tamaño del baño es un factor clave es muy importante estudiar el espacio e incorporar las mejores opciones para no saturarlo. Además hay algunos trucos e ideas para ahorrar espacio en el baño y que parezca más grande sin hacer grandes cambios.
Las puertas: correderas
Si existe una forma eficaz de ahorrar espacio en espacios pequeños es, sin duda, instalar puertas correderas. Es un cambio mínimo que te permitirá aprovechar ese espacio con otras cosas en baños con poco espacio. El espacio que habitualmente ocupa la puerta queda totalmente libre para ser ocupado por muebles, alfombras, cestos… Los centímetros que te hará ganar sobre una puerta batiente son oro y los puedes aprovechar para lo que necesites.
La grifería en la pared
Además de dar a tu baño un look moderno e industrial, instalar la grifería en la pared a modo de mural te libera espacio del mueble del lavamanos. Así despejas la encimera y podrás elegir un mueble para el lavamanos más pequeño porque no necesitas hueco para el grifo. Es una solución elegante para baños en espacios muy pequeños.
Estanterías empotradas
En muchas ocasiones nos encontramos con baños pequeños pero que tienen muchas posibilidades escondidas. Hay paredes huecas,en las que se pueden empotrar estanterías y crear diseños muy atractivos a la par que útiles para baños con poco espacio. Este tipo de estanterías son el espacio ideal para toallas, cestas para tus accesorios o el papel higiénico.
Ducha en vez de bañera
Hablando de ahorrar espacio en baños pequeños un elemento imprescindible es la ducha. La duda entre ducha o bañera siempre está presente a la hora de diseñar un baño pero, sin ningún tipo de duda, cuando hablamos de un caso con estas características lo tenemos claro.
Muebles columna
En baños con poco espacio elegir muebles altos es un acierto seguro. Además los puedes situar en sitios que quizás nunca te habías planteado. Colocar un mueble encima del sanitario es una forma muy astuta de aprovechar un espacio normalmente inutilizado. Puede ser el lugar perfecto para todos los elementos de decoración que no sabes dónde meter pero sin los que tu baño no sería el mismo.
Otro tipo de ideas para ahorrar espacio en el baño
Si hablamos de baños en espacios muy reducidos no existen solamente soluciones funcionales. Siempre hay algunos trucos visuales que nos permiten aumentar el espacio.
Los espejos como solución a los problemas de espacio
En baños pequeños para aprovechar el espacio tenemos que recurrir a engaños visuales. Una forma de aumentar el tamaño del baño sin reformar absolutamente nada es poner espejos grandes que creen un efecto de profundidad. Para elevar al máximo este efecto puedes colocar un espejo ocupando una pared es una opción perfecta para aumentar visualmente la estancia.
Si ocupar toda la pared te parece demasiado siempre puedes utilizar el espejo como mueble. Existen infinidad de opciones y son una forma muy creativa de ahorrar espacio. Todos tenemos un espejo en el baño y que tenga sitio para almacenaje es de lo más cómodo.
Paredes de cristal
Si el baño forma parte de tu habitación cambiar la habitual separación con paredes por unas cristaleras es la solución perfecta para baños que no disponen de mucha luz y que, además, carecen de espacio. En diseños industriales es muy común utilizar este recurso ahorrador de espacio en el baño. Para no sacrificar tu intimidad por crear un efecto más amplio en el aseo siempre puedes colocar vinilos que distorsionen la visión o efecto espejo para que no se vea desde la habitación lo que ocurre dentro del baño.
Muebles suspendidos
Siguiendo con los efectos visuales tenemos la opción de suspender los muebles para crear un efecto de liberación y espacios más amplios. Además no solamente se puede aplicar a muebles, también a estanterías e incluso el sanitario. Es una forma cómoda y eficaz de diseño de baños en espacios muy pequeños.
Son miles las opciones que tenemos para aprovechar el espacio en un baño pequeño. Lo primero que tenemos que hacer es conocer las limitaciones de nuestra estancia, saber qué posibilidades de reforma tenemos y a partir de ahí elaborar un diseño apropiado. No debemos olvidar que la decoración de baños en espacios pequeños es lo que marcará la diferencia.
Aún así, sabemos que es complicado llevar todo este proceso en solitario, por eso desde Arkivolta queremos ayudarte a aprovechar hasta el último rincón para crear el mejor diseño y ahorrar espacio en el baño. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar tu presupuesto. ¡Nos encantaría ayudarte!