Por dónde empezar a reformar la vivienda
¿Por dónde empezar la reforma de tu casa?

No somos pitonisas pero sabemos que llevas tiempo con la idea de reformar tu casa rondándote la cabeza. No tienes inspiración, no sabes dónde buscar… O quizás tienes demasiadas ideas pero ninguna te convence, no encuentras nada que le pegue a tu casa. Este post es el empujoncito que te faltaba para decicirte. Podríamos decir que si estabas buscando una señal ahora mismo el cometa Halley. Te contamos cómo es el proceso, por dónde empezar a reformar tu casa y sobre todo te animamos a decidirte y te aseguramos que te  acompañaremos de la mano todo el tiempo.

¿Qué decisiones debo tomar antes de empezar a reformar mi piso?

Somos conscientes de que tomar la decisión de reformar tu casa no es nada fácil y que te sentirás bastante perdido. Tenemos un par de cuestiones que creemos que son importantes para poder llegar a una decisión firme de cómo quieres tu nuevo hogar.

¿Reforma por fases o reforma integral?

A la hora de reformar tu casa es muy importante plantearse la forma en la que se va a llevar a cabo. Podemos decir que hay dos formas de realizar una reforma: por fases e integral. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas y la decisión casi siempre viene motivada por dos factores: el presupuesto y el tiempo.

  • La reforma por fases es la opción perfecta si dispones de un presupuesto reducido. Se pueden ir tomando decisiones según se avanza y puedes hacer cambios que no impliquen la reorganización total de la obra. También cabe decir que los tiempos aquí se alargan demasiado, parece que las obras no se acaban, siempre hay una estancia sin acabar… La paciencia tendrá que ser tu gran aliado si esta es tu opción definitiva. 
  • Si por otro lado decides apostar por la reforma integral tendrás la enorme satisfacción de dejar tu casa vieja y recibirla totalmente reformada y terminada, como por arte de magia. Es una opción que requiere que todo esté organizado y decidido desde el principio, cualquier mínimo cambio podría alterar la obra y el presupuesto necesario es más elevado que por fases.

¿Qué presupuesto tengo?

Más que una decisión es una realidad. Saber de cuánto dinero disponemos para la obra es imprescindible para tomar cualquier decisión. Una vez tengamos claro qué presupuesto queremos invertir para reformar nuestra casa podremos empezar dividirlo y organizarlo. ¿Qué parte del presupuesto destinamos a la decoración?, ¿qué materiales podemos permitirnos?, ¿contratamos a una empresa?, ¿podemos comprar esa bañera?. Todas las preguntas serán respondidas una vez hayamos hecho un presupuesto detallado. Obviamente todo está sujeto a variaciones por lo que te recomendamos que dejes un margen para cubrir cualquier imprevisto.

¿Qué estilo quiero para mi casa?

Nórdico, japandi, industrial… No sabemos ni por dónde empezar. Elegir la decoración y el estilo para tu casa es complicado porque existen innumerables estilos,tendencias y diseños. Para transformar tu hogar es muy importante que elijas uno que te represente y con el que te vayas a sentir cómodo. 

Es el momento de inspirarse, buscar fotos de tu casa de ensueño y por fin poder hacerlo realidad. ¿Siempre has querido tener una cocina abierta? ¿Te encanta el mármol? ¿Quieres poner azulejos en la cocina?

Si tomas todas las decisiones en cuanto a diseño ahora, será mucho más fácil empezar la obra con todo decidido: suelos, pintura, puertas… Y obviamente es necesario que haya una armonía entre los elementos elegidos y que cree el ambiente perfecto en tu hogar. Así que ya sabes, a investigar y empaparte de ideas de decoración.

¿Cuándo empezar la reforma de tu casa?

Tu respuesta inmediata será: ¡hoy mismo! Pero calma, hay que pensar un poco las cosas y calcular los tiempos. A veces es mejor esperar un poco para empezar y que no te coincida con una mala época en el trabajo. O retrasarla un poco para que no te coincidan obras en verano… Eso dependerá mucho de tus necesidades y de tu tiempo. Así que coge un calendario, marca las fechas que bajo ningún concepto quieras pasar en obras y busca el momento perfecto para empezar la reforma de tu casa.

 

La pregunta del millón al decidir reformar una casa: ¿por dónde empezar?

Tenemos claro y decidido qué queremos y cómo lo queremos  (o por lo menos casi todo). ¿Bien y ahora qué?, ¿por dónde empieza la reforma? Tenemos claro cierto orden que hay que seguir para que todo vaya sobre ruedas y no estropear lo que ya está terminado durante el proceso. Es el momento de la acción, ¡manos a la obra!

La distribución es lo más importante

Tenemos muchas decisiones que tomar para poder empezar la obra y es necesario hacer un proyecto que podamos seguir durante todo el proceso. Cómo van a distribuirse las estancias de nuestra casa es lo primero que tenemos que decidir antes de empezar la reforma. ¿Elegimos una cocina abierta?, ¿queremos quitar todos los pasillos?, ¿cerramos la terraza?

Todos los cambios de distribución que se reflejaron en el proyecto se llevarán a cabo en esta fase del proceso. Cualquier elemento que requiera obras o cambios de estructura. Todo esto irá de la mano de cualquier cambio en la instalación eléctrica. Por eso es muy importante haber decidido con antelación la distribución ya no solo de las estancias si no del mobiliario. No querrás poner tu despacho en una habitación en la que el enchufe se encuentre casi en el techo. Tampoco sería nada gracioso tener que secarte el pelo sentado en el suelo porque se nos olvidó poner un enchufe cerca del espejo del baño. 

Baños y cocinas

Una vez terminada la obra grande nos quedamos un poco más tranquilos y a la vez vemos que nos queda muchísimo por delante. Hemos terminado el primer paso, ¿y ahora qué?

El baño y la cocina son las dos primeras estancias de la casa que suelen reformarse. Son dos habitaciones que van de forma más independiente y suelen tener elementos diferentes al resto de la casa. ¿Bañera o plato de ducha?, ¿mampara?, ¿isla en la cocina? Es el momento de instalar todos los elementos fijos, azulejos, baldosas…

En caso de que se decida montar una cocina abierta y combinada con el salón, ésta deberá traspasarse al siguiente paso para que avance de forma paralela con el salón.

El suelo 

Una vez terminados el baño y la cocina le toca el turno al suelo de la casa. Es importante instalar todo el suelo de una vez para evitar desperfectos o desajustes. Aunque se elijan suelos distintos para cada estancia es importante que el cambio de una a otra sea uniforme y que los pavimentos sean compatibles y queden a la misma altura para evitar cualquier desperfecto o desnivel. Un punto importante a tener en cuenta es que deberías encargar todo el suelo de una vez para no correr el riesgo de que deje de estar disponible y te encuentres con que hay una habitación de la casa a la que le falta un trozo de suelo y no encuentras ninguno que se le parezca. 

Puertas y ventanas

Es muy importante que las puertas se instalen después del suelo. Es posible que haya que recortar la parte inferior de las puertas si el pavimento ha quedado más alto de lo esperado.

Si has tomado la decisión de cambiar las ventanas es un buen momento hacerlo a la vez que las puertas. Ya que si tienes algún ventanal o puerta que de al exterior o terraza, es posible que le ocurra lo mismo con el suelo.

Pinturas, azulejos o papel pintado

Una vez que llegamos a este punto es probable que las paredes necesiten una mano de pintura. ¡Ojo! La pintura no es la única opción para cubrir los desperfectos de tus paredes. Los papeles pintados están muy de moda y pueden darle un toque muy chic a tu casa. 

Es la hora de los muebles

La obra ha terminado, los suelos están puestos, las paredes pintadas y ya se puede ver cómo ha quedado la reforma de tu casa. Pero vemos la vivienda un poco vacía… Le falta algo: ¡todos los muebles que elegiste con tanto cariño! Es el momento de empezar a traer y montar todo el mobiliario y por fin ver tu casa terminada.

Últimos detalles: la decoración

Ya está todo montado y ya se puede intuir lo fabulosa que ha quedado tu casa pero aún no está al 100%. Es el momento de colocar las cortinas, lámparas, alfombras y todo aquello que convertirá tu casa en un verdadero hogar.

 

¿Por qué dejar la reforma de mi casa en manos de profesionales?

Si has llegado hasta aquí habrás podido comprobar todos los pasos y decisiones que hay que tomar antes de empezar la reforma de tu casa. Si no te ves con las fuerzas suficientes para llevar a cabo todo este proceso por tu cuenta y aún después de leer el post sigues sin saber por dónde empezar a reformar tu casa, no te preocupes: nosotros sí. 

Dejar la organización y reforma de alto tan importante como el aspecto de tu nuevo hogar en manos de profesionales puede ser una decisión difícil por eso queremos explicarte un poco qué hacemos y por qué deberías contar con nosotros.

En Arkivolta nos encargamos de todo el proceso y dejaremos tu casa como nueva. Ofrecemos un método personalizado de trabajo basado en la calidad, con un precio claro y definitivo, con un plazo de tiempo acotado y con garantía completa.

Si leer esto te ha ayudado a tomar la decisión de reformar tu casa como propósito para el año que viene, no dudes en contactar con nosotros y solicitar tu presupuesto. ¡Estaremos encantados de acompañarte en este proceso!