Tomar la decisión de hacer una reforma o una obra en tu casa lleva tiempo y meditación. Pero una vez te has decidido, has reformado tu casa y ha quedado exactamente como querías, te encuentras ante una nueva incógnita: ¿cómo se realiza una limpieza de pisos al final de una obra? No te alarmes, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para dejar tu piso limpio como una patena tras la reforma.
Si aún no has empezado la obra de tu casa y estás leyendo esto porque más vale prevenir que curar, te daremos el mejor consejo: empieza por retirar todos los muebles y decoración de tu casa. Siguiendo por cubrir los suelos y los bordes de las ventanas. Agradecerás haber sido precavido cuando te toque limpiar después de terminar la obra.
Pero no pasa nada si no has tenido eso en cuenta y tras terminarla te encuentras en el punto de no saber cómo limpiar tu casa después de la obra porque aquí te lo contamos todo.
Empieza la limpieza de la casa tras el fin de obras: techos y paredes
Una forma fácil de limpiar techos y paredes es con un trapo humedecido o una esponja. Para evitar cualquier tipo de desperfecto en la pintura o papel pintado, lo mejor es utilizar un detergente o jabón neutro suave. Un punto muy importante es que el paño o la esponja no goteen pues si eso pasa dejarán marcas en la pared y lo último que queremos es que antes de estrenar nuestra casa ya tenga manchas permanentes. También debemos frotar con suavidad evitando desgastar la pared o dejar marcas.
El suelo: cómo limpiar el polvo de la obra en tu casa
El suelo es uno de los puntos fundamentales al limpiar tu casa después de una obra. Lo normal sería pensar en barrer el suelo pero así solo conseguirás mover el polvo de un sitio a otro. Dado que la suciedad que se genera durante una obra no es la misma que la del día a día, es aconsejable hacer una limpieza profunda con una aspiradora para retirar el polvo y los residuos de forma más eficaz. Es importante comprobar que las ruedas de nuestro aparato están en buen estado para impedir dejar marcas o rayaduras en nuestro suelo recién puesto.
Es muy probable que tenga restos de barro o cemento y manchas difíciles de quitar y es probable que necesites algún producto específico como quitacementos.
Un último paso para garantizar un suelo 100% limpio es pasar una fregona a todo el pavimento con un producto habitual de limpieza. Con esto conseguirás un dos por uno: limpieza y buen olor para tu hogar.
Otros tips para hacer una limpieza perfecta de pisos al final de obra
Una vez limpiados suelos, paredes y techos es el momento del resto de superficies. Ya has eliminado la suciedad grande y ahora toca limpiar aquellas zonas que, aunque hayas tapado antes de la obra, seguramente estén llenas de polvo. Con una bayeta con agua y jabón o desinfectante comienza a limpiar encimeras, mesas o cualquier otro elemento que no haya sido limpiado previamente.
Las soluciones caseras pueden salvarte de más de un apuro en cuanto a manchas se refiere. En cuanto a las manchas que se generan durante una obra tenemos un par de remedios que necesitas saber.
Para manchas de yeso o de cal, que son bastante difíciles de eliminar de los cristales, se puede usar ácido o quitacementos que también te recomendamos para el suelo. Si es el caso de cercos de aluminio en zonas como la cocina o ventanas, tu solución será una mezcla de jabón, agua y amoníaco. Si después de seguir los consejos para limpiar suelos y paredes aún persisten algunas manchas, puedes probar a eliminarlas con bebidas con gas o agua oxigenada. A la hora de aplicar la pintura o barniz se pudo haber derramado producto en otras superficies, para este caso un poco de quitaesmaltes con acetona, aplicado con extremo cuidado y ayudando con una espátula, puede ser tu solución.
Ahora mismo puedes dar por completada la lección “como limpiar pisos después de una obra” y tu casa está impoluta. Pero es cierto que durante todo este proceso se utilizan productos químicos y pinturas por lo que un último paso para poner el broche de oro a la limpieza de tu casa después de la obra es dejar ventilar para que todos esos olores y productos dejen tu casa para siempre y empiece el siguiente paso: la mudanza.